Pendones Leoneses

Pendoneros de Carrizo de la Ribera

Pertenezco a la asociación cultural Virgen de Villar, encargada de llevar el Pendón de Carrizo a varias romerías y concentraciones de pendones. Recorremos la provincia leonesa, aunque también alguna vez salimos a otros lugares de España: Santiago de Compostela, Gijón, …

Pendón de Carrizo

Pendón de Carrizo

El pendón concejil leonés, por si alguno no lo sabe, es es un tipo de bandera utilizada como distintivo o insignia por los distintos concejos de los pueblos de León. También hay pendones fuera de la provincia de León, a destacar: los Viriatos de Zamora, algunos en Palencia y Asturas. La vara (o mástil) suele superar los 7 metros. Algunos llegan a los 12 metros. La tela (suele ser seda adamascada) se divide en franjas horizontales donde prevalecen los colores: rojo, verde, blanco y azul.

Tenemos una página donde mostramos nuestras actividades: http//pendoncarrizo.org. También pueden encontrar más información sobre los pendones. Es una página muy completa. Allí pueden encontrar muchas direcciones web donde se puede obtener información sobre los pendones: significado, historia, eventos…

A continuación pondré aquí alguna de estas direcciones más relevantes:

Pendones Reino de LeónAsociación Cultural Pendones del Reino de León: Asociación que integra a la mayoría de los pendoneros que participan en romerías y concentraciones de pendones. Entre sus actividades están: organizan eventos con la presencia de los pendones y catalogan los pendones leones de todos los pueblos de León.

quependones.es : Qué son los pendones, su significado y más información muy completa sobre los pendones.

 

Escribe un comentario