Bici de Montaña

En esta página recopilo vídeos, fotos y mapas de las rutas en bici de montaña que he diseñado por los alrededores de Carrizo y Mataluenga. También muestro mi bici, las bicis que he tenido y las bicis que tienen en mi familia.

En mi canal de youtube podéis ver los vídeos que he ido realizando durante los años pasados sobre rutas en la ribera del Órbigo: http://www.youtube.com/lqsvylqnsvencarrizo

En esta página podéis ver más rutas en bici de montaña desde Villanueva de Carrizo (León): ViciVillanueva

 

 

 

 

 

 

 

Camino Real:

Salida: Carrizo. Recorre: Esta ruta discurre en su mayoría por el margen izquierdo del Órbigo quitando Quintanilla de Sollamas. Se cruza el Órbigo en Cimanes del Tejar, sigue por Azadón, Secarejo, Villarroquel. Se da la vuelta hasta Villanueva de Carrizo. Llegada: Carrizo. Tipo de paisaje: ribera y montes. Son recorridos por caminos de tierra, piedra y ocasionalmente por carretera, entre chopos y robles. Dificultad: muy fácil, longitud: 18 km, tiempo: 60 min. (Ver mapa de Wikiloc en la ruta de la Ermita de Santa Catalina >>. Es muy parecido)

 

Las Miédolas – Canal de Carrizo:

 Salida y llegada: Carrizo. Recorre: Esta ruta discurre por la margen derecha del Órbigo. El principal objetivo de esta ruta es conocer el paraje de Las Miédolas (entre Villaviciosa de la Ribera y Las Omañas) y el mirador desde el castillo de Las Omañas. Las Miédolas es una explotación romana de oro a cielo abierto. Tiene la peculiaridad, con respecto a Las Médulas del Bierzo, en que se utilizó además la técnica “explotación en surcos o arado en peine”. El castillo (en ruinas) es un mirador espléndido, desde el que se puede observar la confluencia del río Omaña con el Luna, para formar el Órbigo. El acceso es difícil, pero las vistas merecen la pena. Durante la ruta podemos encontrar pequeñas “joyas” escondidas y olvidadas, como la Casa de la Draga en Santiago, el castro de Pedregal, la iglesia de San Nicolás en Las Omañas, casas palacio en Villaviciosa, … Dificultad: media, longitud: 30 km, tiempo: 100-120 min.


 

Ermita de Santa Catalina:

Salida y llegada: Carrizo. Recorre: Si la primera ruta (por el Camino Real) se hace corta y demasiado llana, podemos subir en Secarejo a la Ermita de Santa Catalina. Por el camino adjunto al Canal de Velilla recorremos el trayecto entre Villanueva y Cimanes. Desde allí seguimos por el Camino Real hasta Secarejo, donde se encuentra la ermita. La subida es dura, aunque corta: 1 km. El lugar es un mirador excepcional. Se puede disfrutar de las vistas del valle del alto Órbigo y en un día despejado podemos ver el valle del río Luna, el castro de Pedregal, el valle del río Omaña, las Miédulas y varios pueblos. Longitud: 21 km, tiempo: 80 min.


 

Torre de Ordás:

Salida y llegada: Carrizo (o Mataluenga). Recorre: Villarroquel tiene una iglesia medieval (espadaña S. XII y retablo con pinturas del S. XVI), un molino harinero y explotaciones auríferas romanas (médulas). Santiago del Molinillo tiene un molino de agua que todavía funciona (El molino de la Sierra del Pitillo) y que da apellido al pueblo. Mataluenga ofrece el sosiego y el verdor del paisaje en la ribera del Luna a su paso por Pinza y el Cachón…, Villarrodrigo y Santa María de Ordás tienen las construcciones típicas de los pueblos de la comarca de Luna y unas vistas amplias de la ribera del Luna desde la Torre de Ordás (S.XIV). Dificultad: fácil, longitud: 40 km, tiempo: 100-120 min.

 

Casa del Monte en Carrizo:

Salida y llegada: Carrizo. Recorre: el valle del arroyo de la Milla, una subida de 2,5 km, donde por verano no corre la brisa y el calor se hace notar. En el recorrido podemos ver las antiguas eras de las Huergas donde se hallaba la Fuente Mimbre, robledales bastante frondosos en el monte, la fuente del Colmenar, también conocida por Fuente de Betania por el nombre que le pusieron las monjas del monasterio de Carrizo, la Casa del Monte junto al arroyo del Valle de Carrizo (Arroyo de la Rial) y el circuito de motocros de Valdemasén. Dificultad: fácil, longitud: 20 km, tiempo: 80-90 min.

 

Matacota (Carrizo):

Salida y llegada: Carrizo. Recorre: El punto más alto es Matacota de 965 msnm con una subida de 2 km y el más bajo es la salida en el pueblo con 877 msnm. Recorremos caminos de tierra y dos km de carretera comarcal. Podemos ver choperas a la salida del pueblo, plantaciones de lúpulo en la zona más fértil, robles en el valle de Valderrequejinas, encinas en Los Camparones, pasamos cerca de la Fuente Prieta (cuya agua tiene supuestas cualidades medicinales) y de la ermita del Villar. También podemos ver la antigua tejera. Dificultad: muy fácil, longitud: 10 km, tiempo: 30-40 min.

 

Rodera Martina y Las Miédolas: en busca del canto del reventón. (MATALUENGA)

Recorrido:

 

Bicis de Montaña:

Mi bici:

Mi bici actual es una Orbea Enigma del 2010.

Características:

Es una Orbea de la clase Lanza (hoy ya no están en su catálogo) con prestaciones de competición-deportiva. Buena relación rigidez lateral y torsional y es bastante ligera.

Hola. Hola.

  • Nombre: Enigma 2010
  • Construcción: Soldadura TIG
  • Tecnologías: Desarrollo Orbea, geometría XC racing, tecnología hydroforming
  • Materiales: Aluminio 7005, tratamiento térmico T6, triconificado e hidroconformado
  • Garantía de por vida
  • Peso: 11,995kg.
  • Uso: Competición-deportivo

 Mi opinión:

  • Me gusta:
    • Tiene bastante suavidad en la conducción, lo que me hace disfrutar bastante en terrenos difíciles.
    • La ligereza, la combinación de cambios y la posibilidad de bloquear la horquilla, me hace subir cuestas hasta hace poco imposibles.
    • Nunca había tenido una horquilla con amortiguador. En las bajadas pedregosas y lentas se disfruta mucho. Al rodar por llano se soportan muy bien los baches.
  • No me gusta: 
    • Los frenos: Es el mayor fallo que tiene mi bici. Desde el primer día me dieron problemas. Nada más sacar la bici de la tienda me chillaban sin tocar la palanca de freno. Me dijeron que esto se debía al ser nueva. Pero el ruido fue a más. La llevé unos meses después a reparar y me dijeron que estaban los discos doblados. Aunque no recuerdo haber dado golpes o algo que deformara el disco. Ahora, los frenos meten mucho ruido y hacen vibrar un poco la bici. 
    • Las ruedas: se agrietaron al mes de comprar la bici. No sé si fue porque metí la bici por nieve y el frío las dañó, o fue porque estuve un día con poca presión debido a las bajas temperaturas, pero no es normal que se agrieten tan rápido.

Mis bicis anteriores:

 (próximamente…)

Las bicis que utiliza mi familia:

(próximamente…)

 

Comments (1)

  • Crissy

    |

    What I find so inretesting is you could never find this anywhere else.

    Reply

Escribe un comentario